TW
0

EFE-EUROPA PRESS
El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, descartó que el denominado Plan Ibarretxe se pueda aprobar en diciembre, porque «no se dan las condiciones políticas» para lograr una mayoría absoluta, aunque confió en que se logre en la próxima legislatura.

«Eso no quiere decir que haya fracasado el debate, sino que hay que verlo de forma gradual y en proceso, no en foto fija», incidió.

El consejero vasco de Vivienda explicó que la postura de EB en la votación final en el Parlamento «dependerá del grado de consenso que se alcance en la tramitación de las enmiendas» parciales.

La formación que lidera Javier Madrazo ha formulado 69 enmiendas al texto del Gobierno Vasco de nuevo estatuto político, además de su propia propuesta de federalismo de libre adhesión de Euskadi a España.

Insistió en que la alternativa de EB «es el mejor punto de encuentro para hallar un marco compartido con el consenso de todos los grupos», por eso, «la defenderemos hasta el final», subrayó.

No obstante, consideró que, «en este momento, no se dan las condiciones políticas para que ninguna propuesta de reforma del Estatuto tenga la mayoría absoluta», por lo que, descartó que el Plan Ibarretxe vea la luz en diciembre.

En este sentido, Madrazo se mostró optimista ante las posibilidades de alcanzar en un futuro el consenso político necesario para llevar a cabo una reforma del Estatuto vasco y auguró que esto ocurrirá «en la próxima legislatura».

Mientras tanto, explicó que EB seguirá trabajando para lograr un acuerdo amplio entorno a la reforma estatutaria y aseguró que «la virtualidad de someter a votación el llamado Plan Ibarretxe en diciembre reside en hacer llegar a la ciudadanía la postura de cada formación política, para que luego voten en consecuencia», en referencia a las elecciones autonómicas previstas para la próxima primavera.