TW
0

El Pleno del Congreso aprobó anoche, con la oposición del PSOE, una moción sobre el conflicto de los astilleros públicos por la que se insta al Gobierno a retirar su acuerdo para la creación de una nueva empresa del sector naval y se reclama la presentación de un Plan industrial alternativo, a negociar con sindicatos y autonomías afectadas, que garantice el carácter dual (civil y militar) de Izar.

La jornada de paro convocada ayer en Izar por los sindicatos en protesta por el plan de viabilidad elaborado por la SEPI acabó con dos policías heridos leves en Cádiz, según la Subdelegación del Gobierno.

Igualmente, la Cámara Baja solicita al Ejecutivo que recurra judicialmente los expedientes abiertos sobre las ayudas a los astilleros y negociar, en su caso, la devolución o condonación de la única considerada contraria a la libre competencia.

La aprobación de este texto, promovido por el BNG y pactado con el resto de formaciones de la oposición, supone la segunda derrota del PSOE en el Pleno del Congreso, después de que hace una semana el PNV sacase adelante una iniciativa sobre el tramo de alta velocidad de la «Y vasca», en contra de la posición de los socialistas y de IU-ICV.

Con esta moción el Congreso deslegitima el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 30 de julio de 2004 relativo a la creación de una nueva empresa del sector naval público «por significar el primer paso para una reestructuración que no garantiza ni el empleo, ni la capacidad productiva ni la continuidad de los centros de la actual empresa Izar».

Los agentes fueron alcanzados por los objetos que lanzaron los trabajadores de la factoría de Puerto Real en el puente José León de Carranza, de acceso a Cádiz, que estuvo cortado durante tres horas. Los trabajadores de los astilleros salieron de nuevo a la calle, en una nueva jornada de movilizaciones con cortes de carreteras y barricadas en Cádiz, Ferrol, Gijón y Sevilla.