TW
0

El ministro de Economía, Pedro Solbes, elevó ayer el déficit del Estado en 2004 -sin incluir seguridad social ni comunidades autónomas- al 1,81% del PIB, frente al 0,4% previsto inicialmente y al 1,12% anunciado por el propio Solbes la pasada semana.

Esta cifra, que podría variar según la evolución de los ingresos, fue anunciada ayer por el titular de Economía ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Precisó que más de la mitad del 1,81% de déficit es consecuencia de deudas generadas por operaciones realizadas por el Gobierno del PP y no incluidas en los presupuestos.

Para afrontar el aumento del déficit se está estudiando solicitar un crédito extraordinario al Parlamento, «aunque la forma jurídica todavía no está clara», que permita liquidar todas o parte de las deudas generadas por Andalucía, el crédito a Argentina, Renfe, RTVE y el Prestige, indicó.

No obstante, descartó la posibilidad de incluir en el crédito el déficit sanitario de las comunidades autónomas tal y como solicitaban algunos grupos parlamentarios.

El aumento del déficit hasta el 1,81% resulta de incluir partidas como los ajustes necesarios para presentar las cuentas públicas en términos de Contabilidad Nacional, como exige Eurostat, y que supone elevar el déficit en 2.757 millones de euros, el 0,35% del PIB.

También se computa el déficit de RTVE (632 millones, así como el aval concedido por el Estado al crédito del ICO a Argentina, del que este año vencen 279 millones de euros con un impacto sobre el déficit público del 0,03 por ciento del PIB. Así mismo, se incluyen deudas heredadas del Ejecutivo anterior por valor de 8.000 millones de euros (5.459 de la deuda de Renfe y 2.500 del pago de la deuda de Andalucía por la liquidación del sistema de financiación del periodo 1997-2001.