TW
0

El sector encargado de elaborar las ponencias que se presentarán en el próximo congreso del PP, han recibido más de 1.500 enmiendas, dirigidas sobre todo a los textos 'Comprometidos con las personas' y a los nuevos Estatutos del partido. El número de enmiendas recibidas con respecto al congreso del año pasado ha aumentado en un 25 por ciento. De todas estas, aproximadamente un decena ponen en duda que haya que pedir el 'Si' a la nueva Constitución europea tras la negociación en Bruselas.

«Existe una verdadera preocupación, dijo Nadal, por la pérdida de peso después de la negociación de Bruselas, y hay enmiendas que afirman que la aprobación de la Constitución no supone la entrada en vigor de esta». Los compromisarios han demandado a estos ponentes que se mantenga la senda de la convergencia con Europa y la estabilidad para tener credibilidad internacional. Piden un apartado propio para la cuestión de Gibraltar, una defensa de la democracia en Guinea y puntualizaciones sobre el terrorismo. Rosa Estarás, vicepresidenta del Govern balear, y el diputado Francisco Vañó han sido quienes se han encargado de exponer el contenido de la ponencia 'Mantener la ambición del pleno empleo'. Estarás valoró que casi todas las enmiendas recibidas aplauden las políticas económicas del Ejecutivo de Aznar, destacó que se aceptarán el 90 por ciento de las recibidas.

La coordinadora Sectorial del PP, Ana Pastor, ha sido la encargada de presentar a los diferentes ponentes y recalcó que uno de cada dos compromisarios han enmendado ponencias, estas, enriquecen algunas cosas que se habían planteado, dice Pastor. La diputada Dolors Nadal ha sido la encargada junto a Pablo Matos, de fijar la posición de los populares en materia internacional, explicó que existe una enmienda que critica la postura del PP ante la guerra de Irak, pero que «más que una enmienda es una reflexión general sobre la guerra de Irak, sobre la situación en la que se encuentra ahora».

Hay que tener en cuenta, especificó, que es sólo una de los 3.028 compromisarios de los que dispone, además, recalcó, existe también una enmienda que defiende las tesis que mantuvo el Gobierno de José María Aznar y «profundizar» en ellas. Esta ponencia también ha recibido cerca de una decena de las 1.530 enmiendas que ponen en duda si se debería votar 'Si' a la Constitución europea y aboga por que las comunidades autónomas tengan más voz en la Unión Europea.