TW
0

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó ayer que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 se inicia la la transición hacia un «nuevo modelo de crecimiento económico» basado en el incremento de la productividad, el empleo, mayor competencia en los mercados, estabilidad presupuestaria y transparencia.

Solbes afirmó que los ingresos previstos para 2005 se han presupuestado de forma «prudente» y de acuerdo a la «realidad», pese a que representan un incremento de 1,4 puntos respecto a la previsión de ingresos de este año.

En rueda de prensa, tras entregar en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos de 2005, Solbes explicó que para conseguir estos objetivos el Gobierno pondrá en marcha medidas orientadas a introducir mayor competencia y mejorar el comportamiento de los mercados, reforzar la política de defensa de la competencia y aumentar la calidad del marco regulatorio.

Respecto al cuadro macroeconómico previsto, aseguró que el crecimiento del 3% sigue siendo un escenario «válido y probable» en este momento, pese al incremento del precio del petróleo, aunque reconoció que el aumento del crudo puede tener un impacto sobre la inflación por encima del 2% previsto para el próximo año. «El aumento del petróleo puede tener un impacto negativo sobre el crecimiento, pero la mejora de la economía europea tendrá, por su parte, un efecto positivo», subrayó.

Por ello, garantizó que el crecimiento del 3% está asegurado si la evolución de la economía marcha según lo previsto, y sobre el impacto del crudo en la inflación, reiteró que, aunque es más probable, es preciso que el aumento salarial del próximo año se ajuste a la inflación estimada. Además, aseguró que, pese al posible repunte de los precios, en este momento no hay ninguna noticia de que el BCE vaya a modificar los tipos de interés.