TW
0

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, abrió ayer su primer debate de política general como presidente catalán manifestando la voluntad de Catalunya de «codecidir» en el proyecto socialista de España plural y pidiendo el reconocimiento formal de Catalunya como nacionalidad histórica con personalidad propia en la Constitución.

Según Maragall, en los últimos meses se han «acumulado gestos y decisiones» de Madrid que confirman la «actitud positiva» del Gobierno central y que, al margen de «patinazos inevitables», generan el «clima de confianza necesario» para negociar cuestiones como la reforma del Estatut, de la Constitución, un nuevo sistema de financiación, inversiones en infraestructuras o cuestiones como el reconocimiento del catalán en Europa.

En una intervención de más de dos horas, Maragall consideró la nueva situación política en España como una «gran oportunidad para Catalunya» y abogó por el consenso de todos los partidos, incluido el PP, para consensuar un Estatut que reconozca el nuevo «patriotismo de los derechos».

Maragall defendió la «naturalidad» de la definición de Catalunya como nación y aseguró que «el presidente de la Generalitat no quiere ser Catalunya, sólo representarla con la máxima dignidad» donde sea necesario, sobre todo en Madrid, donde el cambio político ofrece a Catalunya «una gran oportunidad» para mejorar su autogobierno. Desechó la «vía del oportunismo» seguida por CiU durante 25 años y apostó por la «implicación» en el proyecto de la España plural donde Catalunya sea una reconocida en la Constitución como «comunidad nacional».

El presidente catalán citó una docena de negociaciones pendientes con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero entre este «trabajo ingente» situó como prioritaria la reforma del sistema de financiación autonómico para equiparar sus resultados al concierto económico de las comunidades forales. Maragall reiteró que Catalunya «no quiere privilegios» y fijó los criterios para un nuevo sistema de financiación basado en mejorar la suficiencia financiera y aumentar la capacidad de la gestión de los recursos.