TW
0

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, con los 11 votos a favor de la mayoría conservadora y los 9 en contra de los restantes vocales, encargar a la Comisión de Estudios e Informes de dicho órgano un «estudio jurídico» sobre la reforma del Código Civil que permitirá el matrimonio entre homosexuales. La medida se adoptó ante la negativa del Gobierno a recabar al CGPJ un informe sobre su Anteproyecto, por entender que no entra en sus funciones constitucionales.

Enrique López añadió que en el futuro, y una vez aprobada esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo podría estudiar «plantear un conflicto de constitucionalidad» dado que en el informe se advierte ya de una posible inconstitucionalidad de la misma.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, remarcó que el dictamen que se ha solicitado a sí mismo el Consejo no tiene la categoría de «informe», sino que debe ser calificado como «estudio jurídico». La mayoría del Consejo cree que la reforma tiene un «relevancia social rabiosa» y afecta al funcionamiento de los tribunales en materia de matrimonios y adopciones.

Los otros 9 vocales del Consejo (los 7 propuestos por PSOE e IU, el de CiU y el independiente Agustín Azparren) votaron contra el encargo del estudio. De otra parte, el Pleno aprobó con los votos favorables de los once vocales nombrados a propuesta del PP un informe en el que se considera que la reforma del sistema de mayorías para la elección de miembros de la cúpula judicial tiene «ciertos problemas» de constitucionalidad.