TW
0

Manuel Cobo ha retirado su candidatura a presidir el PP de Madrid y despeja el camino de Esperanza Aguirre. Lo anunció el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, después de que esta lista obtuviera el respaldo de sólo 8 de las 76 personas que intervinieron durante la reunión de la Directiva Regional.

El vicealcalde de Madrid no quiso hacer ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación y remitió a las explicaciones de Gallardón. El alcalde de la capital justificó la decisión de retirar la candidatura en el «amplio rechazo» que encontró en la reunión de la Junta Directiva regional que tuvo lugar en la noche del miércoles. En ella, sólo ocho de las 76 personas que intervinieron mostraron su respaldo a Cobo y una amplia mayoría apostó por Aguirre.

Gallardón aseguró sentirse «vencido», pero «no derrotado» ante esta situación y garantizó que su puesto, al menos hasta el año 2007, está en el Ayuntamiento de Madrid. La presidenta de la Comunidad será también por tanto presidenta del partido. Aguirre garantizó que contará con el sector de Gallardón en su candidatura, dado que el alcalde representa «algo muy importante» en el partido, aunque no sea mayoritario.

«Nosotros constatamos claramente que nuestra candidatura estaba en una minoría que me atrevo a decir casi absoluta», explicó Gallardón.

«A veces se gana, a veces se empata y a veces se pierde. Nosotros perdimos en el órgano más importante que existe y que refleja la realidad del partido en Madrid», dijo el alcalde de la capital con un rostro serio y sensiblemente afectado. «No fuimos derrotados, sino que prefiero decir que fuimos vencidos», sentenció. Su futuro ahora, según explicó, pasa por el Ayuntamiento de Madrid. «Tengo un contrato firmado con los madrileños que naturalmente voy a cumplir. Soy su alcalde hasta mayo de 2007 y eso está por encima de cualquier consideración», dijo.

Esperanza Aguirre aseguró, tras esta resolución de la crisis, que «nadie ha perdido» y garantizó que contará con el sector de Gallardón a la hora de elaborar su lista. «Para mí y para todos, Alberto Ruiz-Gallardón representa algo que, si no es mayoritario, es algo muy importante y sin duda muy enriquecedor», explicó. «Por supuesto que voy a ser generosa», añadió, e incluso aseguró que Cobo, que quiso ser el secretario general del partido en esa candidatura única antes de presentar la suya propia, podría tener un sitio en la lista.

Aguirre, que agradeció a Gallardón «el sentido de la responsabilidad y democracia que ha demostrado», aseguró que tiene ahora la obligación de escuchar a todos los militantes y dirigentes del partido.