Batasuna acepta con condiciones debatir el plan que presentó el lehendakari Ibarretxe.

TW
0

La estrategia de Batasuna se marca para el horizonte de un año, hasta el otoño de 2005. En el citado borrador se defienden tres acuerdos como base para la «resolución del conflicto», entre ellos, uno de ETA con los Estados. Además, incluyen a la banda terrorista entre los «sujetos» que desarrollarán la propuesta para solucionar el conflicto.

En el apartado de respuesta al Plan Ibarretxe, el texto precisa que la posición que mantendrá la izquierda abertzale en el debate parlamentario y en la votación sobre el Plan Ibarretxe que se llevará a cabo antes de diciembre es la de no aceptar el citado plan. «Seguiremos diciéndole NO al plan que tiene como objetivo la reforma del Estatuto», porque, explican, «dicho plan no solucionará el conflicto político», además de calificarlo de «nuevo fraude».

Sin embargo, manifiestan su disposición a buscar «puntos de acuerdo entre las fuerzas que reconozcan a Euskal Herria», siempre que tomen como base la «autodeterminación» y el respeto a la decisión popular. En este sentido, consideran que «el preámbulo del Plan Ibarretxe ofrece las bases para poder llegar a esos puntos de acuerdo». Así, afirman: «Sí a la autodeterminación. Consulta popular».

En el documento plantean un proceso basado en tres acuerdos. Por un lado, entre los 'agentes' de Euskal Herria, definiendo un camino que posibilite llegar a una situación en la que los ciudadanos vascos puedan elegir «libre y democráticamente cualquier status jurídico, político y socioeconómico».

El segundo acuerdo que proponen sería entre los 'agentes' de Euskal Herria y los Estados, tomando como punto de partida la situación actual y el «reconocimiento de Euskal Herria». Este acuerdo, según apuntan, debería «garantizar que los ciudadanos vascos decidan libremente sin ningún tipo de obstáculo».