TW
0

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, manifestó ayer su convicción de que «ETA tiene total disposición a que las armas callen» y recordó que el próximo domingo también Batasuna expresará su compromiso con la paz en el País Vasco.

De otra parte, las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el acto del 25 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, donde dijo que «sueña» con ver a Batasuna en los consistorios, han generado polémica.

En declaraciones a los periodistas, Otegi se refirió a las palabras de Rodríguez Zapatero, quien el sábado advirtió a ETA de que «no tiene otra salida que el silencio de las armas».

Además, el presidente del Gobierno añadió, con respecto al entorno político de la organización, que «los que han permanecido en silencio ante las armas, sólo hablarán en las instituciones cuando condenen el uso de la violencia».

«Nosotros estamos absolutamente convencidos de que ETA tiene total disposición a que las armas callen», dijo Otegi, quien pidió al presidente que «abandone esa dinámica de confrontación» y que «respete lo que digan los vascos».

Otegi consideró que, de ser ciertos los deseos del lehendakari, los concejales del PNV, EA, Ezker Batua y Aralar tendría que dimitir, porque está usurpando en los consistorios los puestos que corresponderían a la izquierda abertzale y que, por la Ley de Partidos, no han llegado a consolidarse. Otegi manifestó que «hay un camino fácil para que la izquierda abertzale esté representada en unas instituciones en las que hoy en día se vive un verdadero 'apartheid' político», que es que se respete «lo que la gente vota».