TW
0

EFE/EUROPA PRESS
Batasuna se comprometió ayer a «tomar las medidas necesarias» para que se celebre «en condiciones pacíficas y democráticas» una consulta ciudadana sobre la resolución del conflicto vasco, pero no ha pedido el fin de ETA. Precisamente, el hecho de no condenar a la organización terrorista ha sido el punto de la propuesta de la formación abertzale más criticado por el resto de los partidos políticos, que han considerado necesario que Batasuna exprese su rechazo y condena a ETA.

El coordinador general de IU, Angel Llamazares, consideró insuficiente la propuesta política planteada por Batasuna al no rechazar la estrategia de ETA y exigió a la formación abertzale un compromiso con los valores de la democracia como requisito para abrir vías de diálogo. Llamazares sólo admitió «la apertura de algún tipo de encuentro democrático» con Batasuna y su entorno «bajo la condición de no emplear la violencia y el chantaje».

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió a Batasuna, en declaraciones efectuadas antes de celebrarse el acto de San Sebastián, que en democracia sólo se pueden escuchar las voces de los que hablan, y no «el ruido de las pistolas, ni el estruendo de las explosiones, ni siquiera los susurros de los que amenazan».

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó, también antes de conocerse el contenido exacto de la propuesta de Batasuna, que «no se puede olvidar que Batasuna es ETA; lo ha dicho la Justicia, y Batasuna está jugando el papel que ETA le ha asignado». Angel Acebes manifestó que «no cabe ningún tipo de concesión, y hacer caso a esas voces, entre las que está el PSE, que dicen que hay que replantearse la legalización de Batasuna y acercar los presos al País Vasco, sería un gravísimo error».

La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, dijo que la propuesta «adolece de una postura clara en contra del uso de la violencia» y advirtió que «para hacer una política real y que ofrezca soluciones, el camino es el de las vías democráticas y políticas, y para eso las vías militares de ETA tienen que desaparecer».