TW
0

La Audiencia Nacional ha remitido una comisión rogatoria internacional a las autoridades judiciales suizas para verificar si son auténticos 168 depósitos a plazo abiertos en dos entidades bancarias de ese país, en los que figuraría como titular el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, junto a destacados miembros de Batasuna en unas ocasiones y, en otras, con cargos públicos de su partido.

La mayoría de los 168 depósitos bancarios, supuestamente abiertos en el Bank Leu y la Banque Bonhote & Cie S.A, son de 100.000 francos suizos cada uno, es decir, 65.948,3 euros, aunque hay algunos de 32.974,15 euros.

La investigación se inició a raíz de una denuncia que llegó el mes de marzo a la Audiencia Nacional y que iba acompañada de las copias de los presuntos certificados de los depósitos bancarios que se habrían abierto en Suiza, a través de un intermediario y a nombre del líder de ERC y de otros miembros de la formación independentista y de la ilegalizada Batasuna.

La denuncia incluye las copias de los presuntos depósitos. En ellas aparecen como presuntos titulares, Carod Rovira y otra persona. Ésta última varía en cada depósito. En unos casos es el diputado de SA en el Parlamento vasco Joseba Alvarez y, en otras, el ex europarlamentario abertzale Koldo Gorostiaga.

Junto al nombre del líder de ERC, aparecen los de otros dirigentes del partido, como el portavoz en el Parlamento catalán, Joan Ridao, el vicesecretario general de la formación, Carles Bonet, el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huget, el secretario general de Ensenyament de la Generalitat, Ramón Martínez Deu, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella.

En su escrito, el juez pide a las autoridades suizas que «certifique la autenticidad» de los documentos sobre los depósitos que remite. Así, solicita que «se requiera a las entidades bancarias emisoras de los mismos, Bank Leu y Banque Bonhote & CIE , para que se certifique la autenticidad de dichos documentos». Las sociedades de donde procederían los fondos para la supuesta financiación de ERC son Koreva S.L., Vareko S.L., Beroke S.L. y Lenkore S.L.

En febrero, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona recibió dos denuncias de idéntico contenido en las que se denunciaba la presunta financiación ilegal de ERC a través de ETA, HB y otras organizaciones, e implicaba a los dirigentes de ERC. Tras diversas comprobaciones, el juez dictó un auto por el que archivó las denuncias. Sin embargo, en abril el juez Garzón, en funciones de sustitución del Juzgado número 1 de la Audiencia, remitió un oficio al Juzgado de Barcelona pidiéndole testimonio del auto de archivo de las denuncias.