El conflicto entre la Sociedad Estatal de Participaciones
Industriales (SEPI) y los sindicatos para buscar la viabilidad de
los astilleros públicos Izar regresa al punto de partida. Ayer,
trabajadores de varios astilleros se movilizaron en protesta por la
negativa de Bruselas a aceptar el plan pactado entre los
trabajadores y SEPI el pasado 19 de octubre. Los sindicatos
reclaman que sea el Gobierno quien tome las riendas de la
negociación, pero el tiempo corre en su contra. El presidente
deholding público, Enrique Martínez Robles aseguró que seguirá
negociando para solucionar una salida a los problemas, pero
advirtió que Izar entrará en causa de disolución el 31 de
diciembre.
Las protestas se producen después de que el miércoles, la SEPI
informara a los sindicatos de que Bruselas no aceptaba el principio
de acuerdo alcanzado por las dos partes el pasado 19 de octubre. La
Comisión Europea cree que la estructura accionarial propuesta
plantea «serias dudas» al tener un control público mayoritario.
Empleados de la Naval de Sestao en Vizcaya que habían
permanecido encerrados dentro del astillero toda la noche a la
espera de una aprobación de Bruselas que finalmente no se produjo,
colocaron barricadas de fuego en las carreteras de acceso a la
fábrica y en las vías de Renfe. Además, como en ocasiones
anteriores, también ha quedado interrumpido el tráfico por la
carretera BI-3739, y en la que une la zona industrial de Sestao con
la autopista A-8.
En Izar-San Fernando (Cádiz) cortaron, durante dos horas, la
N-IV y la vía férrea en protesta por lo que consideran una
«tomadura de pelo» tras el rechazo de la Comisión Europea a que las
cajas de ahorros entren en la capital del sector civil de los
astilleros públicos.
Hoy se esperan nuevas movilizaciones y los sindicatos ya han
anunciado que elaborarán un nuevo calendario de huelga hasta
finales de noviembre. El próximo día 24 habrá una reunión para
decidir los pasos a seguir a partir de ahora.
«Hay que enfrentarse con la realidad, reestructurar esos
astilleros y tomar algunas decisiones dolorosas, que deben tomarse
en cualquier caso. El resultado de los astilleros españoles no es
el resultado de lo que ha hecho la Comisión», explicó la portavoz
de Competencia del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres.
Por todo ello, eholding público comunicó a los sindicatos la
intención de retomar el plan inicial presentado en septiembre
consistente en la segregación de la rama militar de la empresa y la
venta a inversores privados de los centros de la rama civil de
manera individual.
Pero la mesa sindical de Izar rechazó la interlocución de la
SEPI para resolver el conflicto y exigió la intervención directa
del Gobierno en la crisis, con Zapatero a la cabeza, para dar una
solución a los astilleros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.