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El conflicto entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos para buscar la viabilidad de los astilleros públicos Izar regresa al punto de partida. Ayer, trabajadores de varios astilleros se movilizaron en protesta por la negativa de Bruselas a aceptar el plan pactado entre los trabajadores y SEPI el pasado 19 de octubre. Los sindicatos reclaman que sea el Gobierno quien tome las riendas de la negociación, pero el tiempo corre en su contra. El presidente deholding público, Enrique Martínez Robles aseguró que seguirá negociando para solucionar una salida a los problemas, pero advirtió que Izar entrará en causa de disolución el 31 de diciembre.

Las protestas se producen después de que el miércoles, la SEPI informara a los sindicatos de que Bruselas no aceptaba el principio de acuerdo alcanzado por las dos partes el pasado 19 de octubre. La Comisión Europea cree que la estructura accionarial propuesta plantea «serias dudas» al tener un control público mayoritario.

Empleados de la Naval de Sestao en Vizcaya que habían permanecido encerrados dentro del astillero toda la noche a la espera de una aprobación de Bruselas que finalmente no se produjo, colocaron barricadas de fuego en las carreteras de acceso a la fábrica y en las vías de Renfe. Además, como en ocasiones anteriores, también ha quedado interrumpido el tráfico por la carretera BI-3739, y en la que une la zona industrial de Sestao con la autopista A-8.

En Izar-San Fernando (Cádiz) cortaron, durante dos horas, la N-IV y la vía férrea en protesta por lo que consideran una «tomadura de pelo» tras el rechazo de la Comisión Europea a que las cajas de ahorros entren en la capital del sector civil de los astilleros públicos.

Hoy se esperan nuevas movilizaciones y los sindicatos ya han anunciado que elaborarán un nuevo calendario de huelga hasta finales de noviembre. El próximo día 24 habrá una reunión para decidir los pasos a seguir a partir de ahora.

«Hay que enfrentarse con la realidad, reestructurar esos astilleros y tomar algunas decisiones dolorosas, que deben tomarse en cualquier caso. El resultado de los astilleros españoles no es el resultado de lo que ha hecho la Comisión», explicó la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres.

Por todo ello, eholding público comunicó a los sindicatos la intención de retomar el plan inicial presentado en septiembre consistente en la segregación de la rama militar de la empresa y la venta a inversores privados de los centros de la rama civil de manera individual.

Pero la mesa sindical de Izar rechazó la interlocución de la SEPI para resolver el conflicto y exigió la intervención directa del Gobierno en la crisis, con Zapatero a la cabeza, para dar una solución a los astilleros.