TW
0

AGENCIAS-MADRID/CASTELLÓN
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, pidió ayer al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que se disculpe ante los Reyes por la «ofensa» y la «falta de respeto» que supone la «expresión zafia»: «a la Cumbre de Costa Rica no ha ido ni el tato», cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía estaban presentes en el encuentro.

Esta actitud, continuó Jiménez, es «una grave irresponsabilidad» porque supone tratar de erosionar la imagen de España en las relaciones «especialmente importantes» que mantiene con los países de Iberoamérica y del conjunto del Atlántico, también Estados Unidos.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Jiménez valoró los resultados de la XIV Cumbre Iberoamericana que se clausuró ayer en San José como «muy positivos», y lamentó que el principal partido de la oposición haya mostrado su «desprecio» por los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron, así como por sus respectivos países y los 500 millones de personas a las que representaban.

Para el PSOE, Rajoy «parece haber copiado lo peor» del ex presidente del Gobierno José María Aznar: criticar al Ejecutivo en sus acciones de política exterior.

Preguntada por el próximo encuentro que mantendrán los Reyes con el presidente de EEUU, George Bush, y su esposa, Jiménez aclaró que «el PSOE no utiliza al Rey para enviar mensajes, sino que le da el importante papel que nosotros creemos que se le tiene que dar y que le otorga la Constitución».