TW
0

EUROPA PRESS-CUENCA
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer un encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien abordaron varios asuntos relativos a la política europea y coincidieron en la necesidad de movilizar a las opiniones públicas para conseguir el apoyo de los ciudadanos a la Constitución Europea, lo que el mandatario italiano llamó combatir la euro apatía que en su opinión existe en la UE.

Ambos dirigentes se declararon favorables a reactivar la «agenda transatlántica« firmada en 1995 en Madrid entre la UE y EE UU, en momentos en que el gobernante español busca reestablecer unas tensas relaciones con el gobierno de Bush.

Zapatero recibió sobre las doce y media del mediodía a Berlusconi en la plaza mayor de Cuenca, donde está teniendo lugar la cumbre hispano-italiana, a la que asisten además seis ministros, los de Defensa, Interior, Trabajo, Cultura, Exteriores e Industria. Tras escuchar los himnos de los dos países, rompieron el protocolo para saludar a los ciudadanos que se habían concentrado en la plaza de esta localidad y después dio comienzo un primer encuentro en el ayuntamiento.

Ambos abordaron esta cuestión y estuvieron de acuerdo en la necesidad de movilizar a las opiniones públicas de los países que tienen que ratificar la Carta Magna europea. Italia quería ser el primer país que aprobara la Constitución europea, después de que fue firmada en Roma por todos los Estados miembros. Sin embargo, Lituania se adelantó en este proceso.

El pacto de estabilidad fue otro de los asuntos abordados en los que no hay una coincidencia absoluta entre ambos, ya que, aunque ambos consideran que ha de ser más flexible, Berlusconi quiere que esa flexibilidad sea mayor que lo que plantea Zapatero.