Afectados del 11-M concentrados ante el Congreso durante la comparecencia de Zapatero.

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado de la investigación de los atentados del 11-M y coordinador de la Oficina Judicial de Atención a las Víctimas, denuncia en un informe «falta de coordinación» y «disfunciones claras» en la atención a este colectivo. A finales de noviembre, según el informe de la Oficina Judicial, a un total de 1.206 afectados por los atentados de Madrid se les había ofrecido la posibilidad de personarse en la causa.

Del Olmo asegura que las víctimas tienen que enfrentarse a una multitud de documentos e impresos cada vez que acuden a las administraciones, lo que les obliga a contar su historia en repetidas ocasiones ante distintas instancias y a pasar reconocimiento por varios médicos. Además, existen distintas bases de datos con relaciones de afectados que no coinciden, e incluso hay perjudicados que no aparece en ninguna.

El informe, redactado por el propio Del Olmo a modo de memoria, destaca que muchos de los afectados apenas tienen información la primera vez que acuden a las dependencias judiciales. Incluso acuden sin tener abierto un expediente en el Ministerio del Interior, lo que ha sucedido en 114 casos, mientras que hasta 204 desconocen la posibilidad de intervenir ante el Consorcio de Compensación de Seguros, una cuestión que es ajena a la Administración de Justicia.

Hay casos también en los que «es más que dudoso» que el supuesto afectado realmente haya sido perjudicado por el 11-M y aunque el juez le ha retirado esta condición ya han cobrado indemnizaciones cuantiosas. Y se da también el caso contrario, víctimas cuya situación de perjudicadas es aún más clara pero se les ha negado la concesión de beneficios.