TW
0

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, admitió ayer que fue un «error» cuestionar el apoyo de Catalunya a Madrid 2012, un día después de que Pasqual Maragall comprometiera la ayuda de la Generalitat a este proyecto ante el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Carod dijo también que sus afirmaciones sobre la candidatura olímpica de Madrid han sido «chapuceramente manipuladas» y que «tan legítima es la aspiración de Madrid de tener unas Olimpiadas como la de Catalunya de ser un país normal en el terreno deportivo», en alusión a la selección catalana de hockey.

En una entrevista a Catalunya Radio, Carod-Rovira ha admitido que fue «un error» cuestionar el apoyo de Catalunya a Madrid 2012, que nunca mencionó la palabra «boicot» y que sus palabras fueron fruto de un «mal momento» por decir en público lo que «muchos catalanes pensaban en privado».

El líder de ERC hizo un llamamiento a la población catalana para que «consuma nuestros productos» e incluso aprovechen para «regalar» cava durante las fiestas. Carod realizaba estas declaraciones después de que la Generalitat de Catalunya denunciara un boicot al cava catalán desencadenado por el que planteó el presidente de ERC contra Madrid 2012. El conseller de Comercio, Josep Huguet acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid de estar detrás de la campaña.

«Si Carod quiere boicot, boicot habrá. Ni una gota de cava catalán en Navidad. ¡Pásalo!». Éste es el mensaje que se transmite de móvil a móvil para pedir el boicot al cava como castigo.

Desde la Comunidad de Madrid, el vicepresidente primero, Ignacio González, dijo que «las declaraciones desafortunadas» de ERC «no van a conseguir en ningún caso que Madrid entre en confrontación con Catalunya». Y añadió que Madrid «defiende todo lo español, y también el cava».

Pero lo fundamental es saber si el boicot se está produciendo. Bargalló asegura que algunos productores han tenido ya cancelaciones de pedidos. Sin embargo, el Consejo Regulador del Cava, dijo no tener constancia de ninguna anulación.