TW
0

OTR/PRESS-BRUSELAS/MADRID
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que explique el martes en el Congreso la decisión «sencillamente humillante» de conceder derecho de veto a Gibraltar, y anunció que su partido estudiará la legalidad de esa decisión.

El líder del PP citó en dos ocasiones este tratado para recordar que si el Reino Unido renunciara a esta soberanía, la colonia volvería a ser española, y aseguró que tiene «serias dudas» sobre la viabilidad de que este acuerdo se pueda tomar de manera unilateral por parte del Gobierno sin la autorización del Parlamento.

Rajoy afirmó que el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo coloca a Gibraltar «al mismo nivel que Reino Unido y España», lo que, a su juicio, contraviene la posición de la ONU, así como el propio Tratado de Utrecht (1713) por el que el Peñón pasó a ser de soberanía británica.

El presidente del Grupo Popular calificó de «gravísimo error» la decisión del Ejecutivo que, a su parecer, beneficia exclusivamente a Caruana, ministro principal de Gibraltar, y al Gobierno británico. El cambio de criterio con respecto a las anteriores Presidencias, convierte a España en «el hazmerreír de Europa», situándolo en una «situación de debilidad en el mundo», según Rajoy.

«Rodríguez Zapatero no lo consultó con nadie, ni ha habido diálogo, ni ha habido talante. Él, por su cuenta y riesgo, ha roto una política de España de siempre», señaló Rajoy, cuando, en su opinión, debía haberse debatido con el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, para después pasar a las Cortes. Además, Rajoy expresó sus dudas sobre «la legalidad» de la decisión, porque establecer negociación entre dos Estados soberanos y una colonia «puede vulnerar el ordenamiento jurídico español», añadió.