TW
0

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó ayer que «ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana» de los españoles, ya que lo que cuenta es «la España de la Constitución, de donde emana la legitimidad de todas las instituciones».

En su discurso durante el acto de celebración de la Pascua Militar, Bono defendió el reconocimiento de la Constitución por parte del Ejército y proclamó que «defender la nación es garantizar la igualdad de todos los españoles».

En nombre de los militares y guardias civiles, Bono felicitó la Pascua al Rey con el lema «más libertad, menos fronteras entre nosotros, más solidaridad y más Constitución, es decir, más España» y le agradeció la «hospitalidad y el esfuerzo» que supone reunir a la «familia militar».

El titular de Defensa consideró «relevante» recordar que España es una de las naciones más antiguas del planeta en la que no ha existido «derecho alguno para que un ciudadano sea más que otro» por lo que, añadió, «para el futuro, más que identidades culturales o históricas queremos proyectos solidarios».

«Nos conforta saber que, constitucionalmente, la afirmación de una parte no supondrá nunca la negación del conjunto. Por eso, ningún territorio podrá tener proyectos que rompan la voluntad soberana de todos los españoles», recalcó.

Bono expresó su satisfacción por que los militares españoles no se sientan «apátridas» sino «hijos de una España que es veterana y solidaria», en la que su trabajo en la defensa de la nación consiste en «garantizar la igualdad de todos los españoles».

En la apuesta por el progreso de este trabajo y «a sabiendas de que disgregar sólo beneficia a quienes no desean compartir», Bono abogó por que no se transforme la «evidente pluralidad de España en arma arrojadiza o en coartada para el privilegio» porque «por encima de cualquier identidad de territorio, la España que cuenta» es la de los ciudadanos y de la Constitución».

El titular de Defensa evocó en su discurso la primera decisión del presidente del Gobierno de ordenar el repliegue de las tropas españolas de Irak, y tuvo palabras de homenaje para «quienes perecieron en acto de servicio y para las víctimas del terrorismo» a quienes la sociedad y las instituciones «no permitirán que deshonren su memoria ni los ideales constitucionales de libertad que defendieron».

Bono hizo un repaso de las actuaciones de su Ministerio y mencionó, en primer lugar, a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid para instar al apoyo a sus familias, además de destacar la Operación Romeo-Mike, en la que hasta la fecha han participado 20.000 militares, colaborando con la Seguridad del Estado, para proteger posibles objetivos de los terroristas.