TW
0

EUROPA PRESS/EFE-MADRID
El PP sigue anunciando medidas para oponerse al Plan Ibarretxe en todos los ámbitos posibles. Carlos Iturgáiz, europarlamentario, anunció que la próxima semana denunciará el proyecto soberanista del lehendakari en la Cámara de Estrasburgo porque supone «un auténtico golpe de Estado».

Considera que el PNV y la banda terrorista tenían un pacto para que el Plan fuera aprobado y para que «los principios de Estella no se estancaran y el proceso soberanista fuera hacia adelante». Que los nacionalistas estuvieran actuando como «abogados defensores de la banda terrorista ETA» y no acataran las sentencias judiciales de disolución del grupo Sozialista Abertzaleak «tenía un precio, y éste ha sido el apoyo al Plan Ibarretxe».Asimismo, el secretario general del PP, Angel Acebes, acusó ayer al presidente del Gobierno de «profundizar en la intranquilidad» de los españoles por su «nula reacción» a la aprobación del Plan Ibarretxe y recalcó que su partido «no va a fallar» en dar respuesta a este «desafío independentista».

Para el ex presidente del Partido Popular vasco, que el Plan Ibarretxe haya salido adelante en el Parlamento vasco gracias a los votos de Sozialista Abertzaleak demuestra que existe un pacto entre el PNV y la banda terrorista ETA.

Iturgáiz trasladará al Parlamento Europeo el rechazo del PP al Plan Ibarretxe. En una crítica rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente popular lanzó durísimos ataques contra el proyecto soberanista del lehendakari, especialmente por la relación que, según dijo, tiene ETA en todo este proyecto. Iturgaiz incluso llegó a calificar esta reforma con el «Plan Ibarretxe ETA», porque «al final tanto monta Ibarretxe como Ternera».

Asimismo, juzgó de «hipócrita» que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara el jueves, durante la Pascua Militar, que «no pasa nada» en referencia al Plan Ibarretxe, cuando tanto el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el ministro de Defensa, José Bono, han lanzado advertencias en torno a la propuesta soberanista aprobada por el Parlamento vasco.