TW
0

EUROPA PRESS-SALAMANCA
El Gobierno «no va a aceptar ninguna otra reivindicación» respecto a los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, ya que considera la de la Generalitat de Cataluña como la única reclamación documental legítima, advirtió ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

Para Caldera, el informe de los expertos es «excelente para el futuro de Salamanca», por lo cual lo apoya «al cien por cien», mientras que el debate político generado «lo utilizan aquellos que no quieren a Salamanca porque sólo velan por sus intereses».

«Que nadie reivindique más, porque el Gobierno no va a aceptar ninguna otra petición, a nadie le asiste título alguno para poder pedir más documentos, sólo a la Generalitat, y es legítimo porque eran suyos, de una institución ya constituida», insistió en conferencia de prensa el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

En su comparecencia, el ministro desglosó el plan que el Ejecutivo ha diseñado para la formación, en Salamanca, del Archivo o Centro Documental de la Memoria, que englobará el actual Archivo de la Guerra Civil, así como contenidos museísticos y nuevos fondos e instalaciones.

«Debía haber sido un debate puramente técnico y el informe demuestra que el Archivo no sólo se mantiene sino que se va a ampliar, Salamanca va a tener el mejor Archivo de España, con más trabajadores, más y mejores edificios y fondos documentales nacionales e internacionales», reiteró.

Asimismo, señaló que en un Estado de Derecho se cumplen las decisiones de los poderes públicos y la decisión que tome el Gobierno sobre el Archivo de Salamanca se llevará a efecto «esté o no vallado».

El Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, que en estos momentos se encuentra vallado por la rehabilitación de adoquines, tendrá que devolver los documentos a la Generalitat de Cataluña por lo que el ministro advirtió «que ya tendrá cuidado el alcalde, Julián Lanzarote, de acatar la legalidad vigente».