TW
0

Las direcciones respectivas del PSOE y del PP rechazaron ayer de forma contundente en Plan Ibarretxe y apostaron por unir sus fuerzas en el Congreso de los Diputados para lograr un respuesta contundente contra el intento secesionista apoyado por la banda terrorista ETA.

Los socialistas constatan que el firme rechazo al plan es compartido por fuerzas políticas como el PP, pero consideran que es «verdaderamente hipócrita» la actitud de este partido. Para hacer esa afirmación, la resolución recuerda que el líder del PP, Mariano Rajoy, manifestó su apoyo al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar el reto que supone el plan, mientras que, a la vez, «ha lanzado una campaña de descalificaciones continuas hacia su política».

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aprobó una resolución de rechazo al Plan Ibarretxe por considerar que rompe el actual marco constitucional y estatutario y es «bendecido» por ETA «y sus acólitos», y ha calificado de «hipócrita» la actitud del PP ante este asunto.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, informó en conferencia de prensa de la resolución aprobada por la Ejecutiva Federal en la que se acusa al lehendakari de renunciar a ser el presidente de todos los vascos para convertirse en el representante de la mitad de ellos.

El PSOE recuerda que el camino recorrido por el Plan Ibarretxe hasta su aprobación en el Parlamento vasco no ha permitido que esta iniciativa contara con más apoyos relevantes que los que tenía inicialmente, salvo el respaldo «en los instantes finales» de Batasuna.

El PSOE justifica su oposición al plan por cuestionar la legalidad constitucional, hacer «tabla rasa» del Estatuto de Guernika, ser «excluyente» y suponer «una imposición para aquellos ciudadanos que no se sienten nacionalistas». Debido a ello, cree que va a dificultar la convivencia entre los vascos, y esa es «su gran debilidad democrática».