TW
0

La propuesta realiza el viernes por el líder de SA, Arnaldo Otegui de emplazar al Gobierno a buscar una solución al conflicto vasco mediante un acuerdo entre partidos y la negociación con la banda terrorista ETA ha provocado reacciones de diverso tipo entre las formaciones políticas nacionalistas y no nacionalistas. PNV, IU, CiU y EA se han mostrado «optimistas» ante la propuesta de Otegi, pero consideran que es muy difícil que Zapatero acepte negociar. Sin embargo la Asociación Victimas de Terrorismo califica la propuesta de «esperpéntica» y «carente de sentido».

El dirigente y parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba afirmó que la propuesta realizada por Batasuna «suena bien», pero «por desgracia parece bastante difícil» que el presidente del Gobierno acepte la oferta de negociar. «Si el señor Rodríguez (Zapatero) diera un paso al frente para ver si se llega a una solución con Batasuna y de verdad se puede solucionar el problema vasco, sería miel hojuelas», declaró Rubalkaba en Radio Euskadi.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, abogó por responder con la «mano tendida» a la oferta de negociación con ETA lanzada ayer por Batasuna, pero al mismo tiempo subrayó que antes esta formación tiene que renunciar a apoyar la violencia terrorista y exigir a ETA una tregua definitiva.

Para el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, si Batasuna «es sincera» y el presidente del Gobierno tiene «voluntad», se puede estar «en los prolegómenos de una declaración como la de Downing Street», con la que se inició el proceso de paz norirlandés.

Madrazo señaló que se está avanzando hacia «un escenario de normalización política» con iniciativas como la propuesta realizada por Batasuna