TW
0

Marruecos confía en que la visita de Estado que los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, iniciarán hoy por espacio de tres días devolverá a las relaciones políticas, económicas y culturales entre los dos países la condición de «privilegiadas».

El gobierno marroquí es consciente de la necesidad estratégica de entendimiento y trabajo en común con España y de pasar definitivamente la página de la crispación que caracterizó las relaciones diplomáticas con el país vecino desde el año 2001 hasta la llegada a la presidencia del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero.

España es el segundo socio comercial de Marruecos, sólo precedido por Francia, y también el puente del país magrebí hacia la Unión Europea (UE), por lo que Rabat insiste en la necesidad de que sus relaciones con España vuelvan a ser prioritarias.

La prensa marroquí empieza a tratar ayer el tema de la visita de los reyes de España y destaca que uno de los momentos álgidos de la misma será el discurso que don Juan Carlos pronunciará el mañana en Rabat ante las dos Cámaras del Parlamento marroquí.

El diario «Le Matin», considerado como próximo a la Casa Real marroquí, señalaba ayer que «si la llegada al poder de los socialistas a España permitió el final de la discrepancia en las relaciones entre los dos países, los múltiples contactos entre los responsables marroquíes y españoles reforzaron el clima de confianza entre los dos países ... Ahora, la visita a Marruecos de Sus Majestades el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía consagrará realmente la reconciliación hispano-marroquí y dará un nuevo clima a las relaciones entre Rabat y Madrid».