TW
0

La nieve y la ola de frío que recorre España, y que previsiblemente se agravará en las próximas horas llegando en algunos puntos a 23 grados bajo cero, ha causado ya la muerte de un indigente en Catalunya, cierre de puertos y la suspensión de trayectos de trenes, barcos y aviones.

Con diez comunidades en alerta por el frío, entre ellas todo el norte, Andalucía oriental y Balears, el Gobierno ha activado un plan de asistencia a los «sin techo» y a las personas mayores que viven solas, similar al que se puso en marcha ante la ola de calor, merced a la firma de un protocolo de colaboración entre Trabajo y Asuntos Sociales, la FEMP, Cruz Roja y Cáritas.

El plan está destinado a dar asistencia «sobre todo a las personas sin hogar, las personas pobres que viven en la calle», de las que unas 112.000 pasan anualmente por los albergues, según datos de Cáritas.

Precisamente a primera hora de la mañana, un conductor que circulaba por una rotonda de la AP-7 a la altura del Vendrell (Tarragona) encontró muerto a uno de ellos, un varón de 69 años, que estaba tumbado boca abajo y con un carrito al lado con sus pertenencias.

Las nevadas en la vertiente cantábrica provocaron que el País Vasco decidiera cerrar al tráfico la A-1, en sentido Francia, a los vehículos sin cadenas. Según los últimos datos, están cerrados 10 puertos secundarios y se necesitan cadenas para transitar por 32 puertos de montaña.

El temporal ha dejado atrapados a varios vehículos, entre ellos un autobús con 34 escolares que tuvieron que ser atendidos de hipotermia. En el Pirineo leridano la nieve impidió asistir al colegio a unos 300 niños, mientras en Burgos, León, Palencia y Soria fueron 1.400.