TW
0

La policía trabaja con la hipótesis de que el atentado cometido el miércoles en Madrid pudiera haber sido perpetrado por un comando itinerante de ETA e investiga la posibilidad de que contara con ayuda de personas que estuvieran dando cobijo a los terroristas en Madrid.

La policía está investigando quién o quiénes estacionaron el coche-bomba en la calle de la Ribera del Sena y analizan las grabaciones que hayan podido realizarse por las cámaras de seguridad de las empresas de la zona ante la posibilidad de que hayan grabado a los autores del atentado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que cree al ministro del Interior cuando desmiente que esté habiendo contactos con ETA, pero que le gustaría que el presidente del Gobierno fuera «claro, contundente y entendible» en este tema.

Fuentes de la investigación indicaron, no obstante, que las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan otro tipo de posibilidades y que todas ellas se están analizando.

El atentado fue llevado a cabo mediante un coche-bomba compuesto por unos 30 kilos de cloratita, que hizo explosión en el Campo de las Naciones de Madrid y causó 43 heridos leves.

A partir de los testimonios de algunos trabajadores de la zona, los agentes han podido determinar que los terroristas aparcaron entre las siete y media y las ocho y media el vehículo que habían robado horas antes en Guadalajara.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, dijo ayer que no hubo ningún peligro para la seguridad en el itinerario de las personalidades que acudieron a la inauguración de la feria ARCO horas después del atentado cerca del recinto ferial.

Respecto a las pesquisas en relación con el atentado, Alonso señaló que la policía sigue trabajando «con la máxima atención, con la máxima presión para continuar deteniendo terroristas y poniéndolos a disposición de la Justicia» y subrayó que los datos operativos se suministrarán cuando no se entorpezca la investigación policial.

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, reiteró ayer su defensa del Estado de Derecho para hacer frente al terrorismo y subrayó que a los violentos y a quienes les secundan sólo se les puede escuchar «si se produce el silencio de las armas y las bombas».

«Yo quiero creer, y lo deseo firmemente, que no haya ningún contacto con ETA», dijo Rajoy, quien aseguró creer el desmentido de Alonso, pero que le «gustaría tener la convicción absoluta de que eso es así».

Por su parte, Gallardón, alcalde de Madrid, reconoció que el atentado no ayuda a las aspiraciones de la capital de organizar los Juegos Olímpicos de 2012, y afirmó que ETA había actuado siendo consciente de ello.