TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró, en una entrevista en Punto Radio, que Batasuna «no puede desafíar al Estado de Derecho» y que se aplicará la Ley de Partidos a las listas que presenten, respondiendo así al anuncio de Arnaldo Otegui de que esta formación se presentará a los comicios vascos del próximo 17 de abril.

Quiso dejar claro que no hay abierto ningún proceso de «escuchar» a ETA y que sólo lo hará si la banda cesa «radicalmente la violencia». Admitió también que había hablado con Carod, en la entrevista secreta que mantuvieron en Moncloa, de la organización terrorista, argumentando que en todas las entrevistas que tiene con líderes políticos estos le preguntan por la marcha de la lucha antiterrorista. Zapatero precisó que a Otegui le hay que responder «de una manera muy clara», precisando que «no caben desafíos al Estado de Derecho, ni a la democracia». Recordó que hay una Ley de Partidos y una autoridad, que es el Tribunal Supremo, que decidirá sobre las listas. Además, se mostró seguro de que el TS «decidirá, aplicando la Ley de Partidos».

El presidente advirtió que «el único desafío que habría que hacer es a las conciencias de aquellos que secundan, guardan silencio o que apoyan la violencia» e instó a Otegui y a Batasuna a tener «un ápice de valentía para condenar la violencia» y decir que es «execrable matar a nadie por defender una idea política».

«El destino de la violencia, de los violentos, de las bombas, de las pistolas es la cárcel y el destino político de aquellos que no condenen la violencia es el silencio en las instituciones y su no presencia» en éstas, apostilló.

Zapatero se refirió a las próximas elecciones vascas para dejar claro que el PSE va «con vocación de ganarlas», pero no quiso adelantar cuáles pueden ser sus próximas alianzas tras los comicios. «Confirmo que el PSE va a las elecciones vascas a ser la alternativa al Gobierno del señor Ibarretxe, una alternativa de convivencia, avance en el autogobierno y positiva después del bloqueo que representa el Plan Ibarretxe», aseguró.