El etarra Javier Pérez Aldunate

TW
0

El presunto miembro de ETA Javier Pérez Aldunate, detenido en Basauri, estuvo 45 días durante los meses de abril y mayo del pasado año en Mallorca para preparar un atentado contra el Rey, aunque no llegó a realizar ninguna vigilancia a Don Juan Carlos y ni siquiera tuvo armas en su poder, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Antes de realizar ese viaje, Pérez Aldunate fue adiestrado en Francia en el uso de un fusil de precisión con mira telescópica, un arma de francotirador que le fue incautada en el piso de Basauri en el que se alojaba.

ETA ordenó al 'comando' formado por los detenidos el pasado viernes Javier Pérez Aldunate e Ieltxu López de Aberasturi y por el huido Pablo Aperribay «poner 'patas arriba' a un enemigo uniformado» en un atentado que debería tener lugar, en cualquier caso, antes del próximo 19 de marzo, o sea, antes del referéndum del 20-F con el objetivo de 'marcar' la votación y para acallar los rumores de una tregua. Así consta en una carta escrita por el dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, «Txeroki» e intervenida por la Guardia Civil en la vivienda de Basauri (Vizcaya) propiedad de Aperribay, según el auto notificado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que ordena el ingreso en prisión incondicional de Pérez Aldunate y de López de Aberasturi.

En una misiva anterior, «Txeroki» reprochaba a los miembros del comando que no hubieran cometido ningún atentado, y dice que «quedamos en que si no cogíais nada gordo, les daríais a los uniformados, y teniendo en cuenta la situación política, las hostias que nos han dado y que íbamos a hacer un año sin tirar a nadie, una 'ekintza' (acción) vendría mejor que bien».

En la segunda carta, el dirigente etarra insiste en que «tenemos que poner muertos sobre la mesa cuanto antes» y dice a los miembros del 'comando' que antes del 19 de marzo, fecha que habían fijado para mantener una cita en Francia, «tendréis que poner 'patas arriba' a un enemigo uniformado (da lo mismo qué uniforme y dónde)». El juez imputa en el auto a «Txeroki» y a los tres miembros del 'comando' un delito de integración en organización terrorista, otro de tenencia de armas y explosivos, varios de asesinato en grado de tentativa y otros de proposición para el asesinato.