TW
0

EFE/EUROPA PRESS
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que votar 'sí' en el referéndum sobre la Constitución europea de este domingo «no es ni apoyar al Gobierno ni un 'sí' a pesar del Gobierno», sino que es la postura «del sentido común» y «lo mejor» para España ya que le ha ido muy bien en la UE. Mariano Rajoy hizo esta afirmación ante más de 300 personas que abarrotaron un acto organizado por el PP en favor del 'sí' al tratado europeo, en el que también intervino el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer, en una entrevista en TVE-1, que en el referéndum los españoles vamos a votar para décadas «todo un modelo de vida». En el programa especial «Referéndum Constitución para Europa», Zapatero dijo que «vamos a tener una oportunidad histórica» pues «dentro de veinte años los que demos el sí» en la votación «podremos recordar a nuestros hijos y nietos, con orgullo de país, haber sido los primeros».

Rajoy también advirtió de que «cuando alguien convoca un referéndum», suya es la responsabilidad de movilizar a la sociedad para que haya una alta participación. Recordó que el referéndum de la Constitución en 1978 tuvo una participación del 68 por ciento, y el de la OTAN de «más del 59 por ciento», por lo que en el referéndum de este domingo «conseguir que vote la mitad del censo no es mucho pedir», consideró.

Por otra parte, más de 150 intelectuales, artistas, cineastas y músicos han firmado un Manifiesto de apoyo a la ratificación de la Constitución Europea, un documento redactado por la Fundación Alternativas en el que se insta a votar «sí» el domingo.

Así, entre los firmantes figuran nombres tan populares como Pedro y Agustín Almodóvar, Luis Eduardo Aute, José Manuel Caballero Bonald, Luz Casal, Luis Mateo Díez, Espido Freire, Antón García Abril, Manuel Gutiérrez Aragón, Cristina Hoyos, José Mercé, Marisa Paredes, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Soledad Puértolas, Carmen París, Elías y Gracia Querejeta, Mercedes Sampietro, Paloma San Basilio, Aitana Sánchez-Gijón, Fernando Savater, Imanol Uribe, Lorenzo Silva o Luis Antonio de Villena.

Mientras, cientos de personas -unas 1.500 según los organizadores- se manifestaron ayer en Madrid para reclamar el 'no' a la Constitución Europea al tratarse de un Tratado «militarista» y que supone un «peligro» para el estado de bienestar. La marcha fue convocada por la Plataforma Unitaria por el 'No' a la Constitución Europea, que agrupa a organizaciones sociales, sindicatos de izquierda y ONG's, y estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'No a la Constitución del capital y la guerra'.