TW
0

EFE-OVIEDO
Dos artefactos fueron colocados ayer en sedes del PSOE y del PP en Asturias, uno de los cuales -el de la sede socialista en Teverga- estalló y causó daños en el local, y el otro -en la del PP de Llanera-, no llegó a explotar por algún fallo en su mecanismo, en la víspera del referéndum de la Constitución Europea. El artefacto que estalló en la sede socialista de la localidad asturiana de La Plaza, en el municipio de Teverga, estaba compuesto por un paquete de aerosoles, una garrafa con líquido inflamable y un petardo, y rompió el cristal del local.

Agentes de la Guardia Civil retiraron, por otra parte, un artefacto explosivo colocado ante la sede del PP en Llanera, ubicada en el número 15 de la carretera de San Cucao, que no llegó a explotar debido a algún fallo de su mecanismo. Según fuentes de la investigación, en las inmediaciones de la sede socialista la Guardia Civil localizó una nota redactada en bable en la que se expresaban críticas a la Constitución Europea, a la que se calificaba de «fascista».

Fuentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) indicaron también que un vecino pudo ver a los presuntos autores del ataque que huyeron del lugar de los hechos tras prender la mecha del petardo, la única parte del artefacto que llegó a explosionar. Horas después de este incidente la Guardia Civil retiró otro artefacto, que no llegó a estallar, colocado ante la sede del PP en la localidad de Llanera que estaba formado por una bombona de cámping gas, una garrafa de líquido inflamable y dos petardos.