TW
0

PSOE y PP defendieron el 'sí' a la Constitución europea, pero a pesar de este acuerdo de base los dos partidos andan a la gresca por la forma en que se ha recibido el resultado del referéndum. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó ayer al PP de cambiar «la realidad» y de «preferir convertir lo blanco en negro» al hablar de fracaso de participación en el referéndum, para «empañar la jornada y atacar al Gobierno». Blanco calificó de «rotundo éxito para los ciudadanos, para España y la UE» el referéndum, porque todos «salen fortalecidos».

«Creo que el PP ha desperdiciado una gran ocasión de celebrar un éxito legítimo, y ha preferido convertir lo blanco en negro para empañar la jornada y atacar al Gobierno», algo que consideró un «doble error» porque su análisis «no se corresponde ni con la realidad ni con el sentimiento mayoritario de los españoles, que estaban satisfechos».

En una rueda de prensa tras la reunión en la que la Ejecutiva del PSOE analizó el referéndum, Blanco aseguró que «resulta estimulante» ver hablar de «fracaso» a Mariano Rajoy y Àngel Acebes, que, según dijo, llevaron a la oposición a un partido que tenía mayoría absoluta, y añadió: «Eso sí que es la historia de un éxito, para fracasos los suyos, así que no pueden cabrearse». Blanco aseguró que los buenos resultados «no pueden atribuirse a nadie, porque son el éxito de la sociedad española», pero mostró su disgusto por la actitud del PP, que «pedía el 'sí' pero, aunque ha ganado, paradójicamente algunos de sus dirigentes tuvieron gestos y palabras propias de insatisfechos».

Además, comentó que es poco «razonable» que «agiten» el porcentaje de participación quienes «en los últimos años han estimulado la abstención». El dirigente socialista denunció la «doble vara de medir» del presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que ayer calificaba de fracaso la consulta con un 43 por ciento de participación y, con un porcentaje muy similar, en los comicios europeos «decía que el PP se había consolidado como alternativa al Gobierno».