TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, recibió en Bruselas, durante la reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Asuntos Generales, la felicitación «unánime» de la presidencia de turno del Consejo y de sus colegas por el sí que los ciudadanos españoles dieron ayer en las urnas al Tratado constitucional europeo.

Agradeció también el jefe de la diplomacia española la labor realizada desde Bruselas para sensibilizar a los ciudadanos y divulgar la Carta Magna y desdeñó las críticas de quienes consideran que ha habido un debate «corto» sobre este asunto. «Nunca se ha debatido tanto sobre Europa en España», alegó. Por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se declaró «muy satisfecho» por el «sí» de España a la Constitución Europea en el referéndum celebrado ayer, y destacó que el resultado es «muy parecido» al apoyo que la Eurocámara dio a la Carta Magna el mes pasado. «El referéndum se ha saldado con un 76,7% de votos favorables. Les recuerdo que hace un mes esta Camára aprobó la Constitución por un 74%. Los españoles se han aproximado mucho, incluso han superado, el apoyo de este Parlamento», dijo Borrell al inicio de la sesión plenaria que se desarrolla esta semana.

Según explicó el ministro, visiblemente orgulloso, en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión, todos expresaron al Gobierno español su «felicitación» y «satisfacción» por el resultado del referéndum en el que la Constitución europea fue arropada por un 76% de votantes.

Además, tanto en la reunión con sus colegas comunitarios como en el almuerzo, el ministro y el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, fueron preguntados por la campaña que el Ejecutivo español llevó a cabo. Por este motivo, Moratinos repartió a sus colegas un «set» con las principales iniciativas del Gobierno para conseguir el «sí rotundo» cosechado.

Moratinos, finalmente, presumió de que muchos de sus colegas le han dicho que puede convertirse en «experto o consejero especial» para ayudarles a conseguir la ratificación en sus respectivos países, algo que sucederá a los largo de los próximos meses.