TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN/MADRID
Batasuna ya ha dado su primer paso para intentar presentarse a las elecciones autonómicas vascas. La formación abertzale ilegalizada pedirá a los vascos ayudas para financiar su campaña y lo hará emitiendo bonos de 30 euros que cualquiera podrá comprar.

El PP ya ha solicitado la actuación del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado, pero desde el Ejecutivo se apela a la tranquilidad. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que se aplicará con normalidad la Ley de Partidos para evitar que Batasuna pueda presentarse a los comicios.

Joseba Permach y Rakel Peña, dirigentes de la ilegalizada Batasuna, presentaron ayer las iniciativas de la formación abertzale para estar presentes en las elecciones vascas. Lo más novedoso es que pretenden que sean los ciudadanos quienes financien la campaña de Batasuna, mediante la emisión de bonos de 30 euros. «La ilegalización tiene graves costes económicos», dijo Permach, que se mostró convencido de que contarán «con el apoyo de miles y miles de personas para hacer frente a esta campaña». En ella, el lema escogido por la formación ilegal es 'Por encima de los obstáculos, Batasuna ahora'. Permach también adelantó que antes del próximo 14 de marzo, fecha en la que acaba el plazo legal para presentar candidaturas, se harán públicos los nombres de las listas que encabezarán Arnaldo Otegi por Guipúzcoa, Jone Goirizelaia por Vizcaya y la propia Rakel Peña por Alava.

Las pretensiones de Batasuna, en todo caso, se encontrarán de frente con la Ley y con la actuación del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado. «El Gobierno, como ya ha dicho reiteradamente, aplicará la Ley de Partidos, con toda la normalidad y con toda la tranquilidad que es propia de una legislación democrática. Las cosas funcionarán como tienen que funcionar con arreglo a la Ley. No hay nada más que añadir», explicó el ministro del Interior, José Antonio Alonso. López Aguilar, titular de Justicia, también dijo estar tranquilo porque la formación abertzale no podrá presentar, ni bajo la denominación de Batasuna ni «con ninguna otra con la que quiera disfrazarse». El Gobierno, dijo, «tiene total determinación a actuar» si finalmente los de Otegi presentan listas. «Se va a hacer todo lo posible para que Batasuna no esté presente en procesos electorales, porque no es una organización legal».

«Mientras exista la amenaza del terror, anuncios de esta naturaleza pueden interpretarse como una nueva modalidad del mal llamado impuesto revolucionario», dijo el secretario de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa.