TW
0

El PSE-EE propone la constitución de «una verdadera patria vasca» y «comunidad nacional» integrada en el «ámbito español y europeo» con el objetivo de imprimir en Euskadi, el cambio «necesario» a las políticas desarrolladas, durante 25 años, por el PNV.

Entre ellos, destaca su intención de crear un acuerdo sobre el futuro del autogobierno vasco, incluye también su proyecto de reforma estatutaria, un pacto social entre Ejecutivo y agentes sociales o la recuperación de un acuerdo para acabar con ETA, similar al Pacto de Ajuria Enea. Éste último tendrá como finalidad combatir con «pedagogía democrática» las «posiciones totalitarias» de la banda terrorista, además de «honrar la memoria y atender a las necesidades de las víctimas».

En su borrador de programa electoral para las próximas elecciones autonómicas, que ayer fue presentado en rueda de prensa en Bilbao y que será analizado en la Conferencia Política del próximo fin de semana en San Sebastián, los socialistas mantienen su convicción de que «el cambio es posible» y respaldan su propuesta con una batería de unos 2.000 puntos.

A este texto se han presentado más de 600 alegaciones, aunque, en su mayoría, según explicaron los responsables del PSE-EE, son de forma y no afectan al contenido de la argumentación.

La formación que lidera Patxi López manifiesta su deseo de «construir una verdadera patria vasca que acoja a todos sus integrantes», con independencia de sus orígenes, convicciones religiosas e ideológicas. «Una verdadera comunidad política, basada en la ciudadanía y el derecho a la ciudadanía. Una verdadera comunidad nacional que, integrada en su espacio natural, que es el ámbito español y europeo», agrega López.

En el capítulo referido a su compromiso de acuerdo sobre el futuro del autogobierno de Euskadi, asegura que el objetivo es «cerrar», por consenso entre las fuerzas políticas, «la crisis sobre el marco jurídico-político abierta irresponsablemente» por Ibarretxe y su propuesta «unilateral». Además, reitera su apuesta por el Estatuto y adelanta su intención de «mantener y actualizar este pacto entre vascos». «Queremos una reforma el Estatuto para mejorarlo y no para abandonarlo», explica Patxi López.