TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sellaron ayer su apuesta de colaboración en la lucha contra el terrorismo y avanzaron en la «prometedora» propuesta española de una «alianza de civilizaciones». Zapatero y Annan se reunieron ayer en Madrid con motivo de la presencia del dirigente de Naciones Unidas en la Conferencia Internacional sobre Terrorismo que se celebra estos días al cumplirse el primer aniversario de los atentados del 11-M.

Tras señalar que España es un país activo en el fortalecimiento de Naciones Unidas y su octavo contribuyente, Zapatero destacó su propuesta de «alianza de civilizaciones», que abordaron durante la reunión. Annan agradeció a Zapatero este proyecto «muy prometedor», que representa trabajar conjuntamente para reforzar la paz, el desarrollo y la armonía entre los pueblos.

El jefe del Gobierno español, quien agradeció la presencia en Madrid de Annan, subrayó que la reducción del terrorismo tiene como cauce fundamental el fortalecimiento de la ONU y la capacidad de Naciones Unidas para unir esfuerzos. «Naciones Unidas quiere decir para los españoles legalidad internacional, paz y lucha contra el hambre y la miseria, y cada vez que su secretario general se moviliza por estas causas saben que pueden contar con muchos países, pero con España como el que más», subrayó.

En este sentido adelantó que hay equipos conjuntos, uno de ellos en Madrid, trabajando para avanzar en su desarrollo y se comprometió a cooperar con el Gobierno español y su presidente. Por su parte, Zapatero indicó que el Ejecutivo defiende frente al choque de civilizaciones una propuesta de alianza, que es «una condición necesaria para que el objetivo de un orden internacional justo avance terreno y consolide los deseos de una inmensa mayoría de países».

Mientras, en la cumbre de Madrid, la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, el ex presidente del Consejo Nacional de Inteligencia Robert Hutchings y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit advirtieron ayer sobre la necesidad de combatir las desigualdades sociales y no restringir las libertades frente al terrorismo. Hutchings apostó por definir una nueva estrategia de lucha contra el terrorismo que tenga en cuenta aspectos educativos, culturales y sociales.