TW
0

La plataforma Aukera Guztiak y la ilegalizada Batasuna quieren estar en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán el día 17 de abril, siempre y cuando la Justicia se lo permita. En el caso de Batasuna, que presentó sus candidaturas, está claro que no podrá participar. En el de Aukera Guztiak, la Fiscalía General del Estado ya ha anunciado la impugnación de esta lista. Por el momento, la plataforma ha conseguido las firmas necesarias para concurrir y pretende presentarse alegando que no pertenece «a grupos que dicen que son de ETA», en relación a la propia Batasuna.

El portavoz de Aukera Guztiak, el benedictino Dionisio Amundarain, anunció que se han logrado las 17.994 firmas que necesitan para presentarse a las elecciones. Para conocer las listas habrá que esperar a mañana y para que las presenten ante las Juntas Electorales hasta el lunes, pero Amundarain asegura que en la candidatura no hay nadie a quien «se puede considerar como algo que esté relacionado con esos movimientos que suelen decir que son de ETA».

A pesar de esta afirmación, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha adelantado ya que impugnará esta candidatura. «Yo confío en que no se hará esta burrada de atacar a este grupo», dijo Amundarain. Amundarain cree que no se podrá dejar esta lista fuera de los comicios, porque «si esto se ilegaliza, habría que ilegalizar muchísimas familias en el País Vasco, incluso muchas comunidades religiosas, muchas parroquias, incluso el obispado».