Otegi mostró su rechazo a la investigación de Aukera Guztiak. A la derecha, el etarra Jorge García Sertucha.

TW
0

Se estrecha el cerco sobre Aukera Guztiak. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha remitido a la Fiscalía General del Estado cinco indicios que demuestran la vinculación entre Batasuna y Aukera Guztiak. Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que cursará las instrucciones oportunas a la Abogacía General del Estado para impedir que los herederos de Batasuna puedan presentarse a las elecciones autonómicas vascas del próximo 17 de abril.

Grande-Marlaska entiende que de estas conversaciones se puede deducir «la estrecha relación con la ilegalizada Batasuna con la plataforma electoral Aukera Guztiak, no obviando la superior dirección de la banda terrorista ETA». El juez considera que estos indicios demuestran que Aukera Guztiak ha vulnerado el artículo 44.4 del Régimen Electoral General, que indica que las agrupaciones de electores no pueden concurrir a las elecciones cuando continúen o sucedan a un partido declarado judicialmente ilegal.

Las pruebas remitidas son una serie de conversaciones telefónicas entre miembros de ETA, Ekin, el sindicato LAB y otras organizaciones de la izquierda abertzale, incluyendo a la plataforma Aukera Guztiak. En estas conversaciones, se habla de la estrategia a seguir para crear una candidaturas de Batasuna, que sería ilegalizada como ya ha sucedido, y otra lista 'blanca', que sería la de Aukera Guztiak.

Las investigaciones que el juez ha remitido a la Fiscalía General del Estado forman parte de tres diligencias previas distintas en las que se trabaja desde hace mucho tiempo. Así, una de las conversaciones es entre Elizabet Zubiaga San José, relacionada con Ekin, y el preso etarra Jorge García Sertucha, condenado a 109 años de prisión por intentar atentar contra el Rey en Mallorca en 1995. En ella, «ya se define la estrategia que vislumbra para las próximas elecciones autonómicas conformando sendas listas». Zubiaga mantuvo otra conversación, el pasado 4 de marzo, con Marije Rodríguez de Lena, portavoz de Aukera Guztiak,