TW
0

El presunto etarra José Segurola Querejeta, considerado como un «importante» miembro del aparato militar de la banda, y otra presunta integrante de ETA fueron arrestados ayer en Lannemezan (suroeste de Francia). Los dos presuntos etarras iban cada uno en un coche y estaban armados. La mujer ha sido identificada por las autoridades españolas como Miren Itxaso Saldúa Iriberri, de 33 años. La mujer había entrado recientemente en la clandestinidad.

Según los investigadores, Segurola, de 29 años, trabajaba bajo las órdenes directas del máximo jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», lo que le coloca como 'número dos' de los comandos etarras. En el momento de su captura, estaba armado con una pistola Sig Sauer B-226 de nueve milímetros con munición y portaba documentación falsa. Los agentes no encontraron nada en su vehículo y llevaba una falsa matrícula, ni tampoco en el garaje, señalaron las fuentes. Saldúa estaba armada con una pistola de fabricación checa de calibre 38 y munición y también llevaba documentación falsa.

El arresto, que se produjo ayer por la mañana en Lannemezan, a unos 40 kilómetros de Tarbes, es fruto de la cooperación entre la Comisaría General de Información española y la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de la policía judicial francesa. El arresto del presunto ex miembro del «comando Aranba» de ETA y de Saldúa tuvo lugar cuando llegaban a un garaje que alquilaban los dos presuntos etarras, quienes estaban bajo vigilancia.

En su coche, también robado en Francia y con matrícula falsa, los agentes hallaron una mochila con varios recipientes de plástico con una sustancia que, todo apunta, a que es explosiva, placas de matrícula y herramientas para el robo de vehículos. Según la lucha antiterrorista española, Segurola fue integrante del «comando Aranba» de ETA, hasta su desarticulación en octubre de 2001, cuando sus miembros presuntamente tenían previsto atentar esa misma semana contra el concejal del PSE en el Ayuntamiento guipuzcoano de Eibar José Luis Vallés.