Las representantes legales de la agrupación electoral Aukera Guztiak salen del juzgado de guardia de Bilbao.

TW
0

La Sala Especial del Tribunal Supremo denegó ayer entregar, por motivos de seguridad y como pidió el Abogado del Estado, el censo electoral a la candidatura impugnada de Aukera Guztiak, cuyos representantes legales presentaron las alegaciones en el juzgado de guardia de Bilbao. La decisión del Supremo se adoptó en la reunión mantenida ayer por los 16 magistrados de la Sala Especial, que tienen de plazo hasta hoy para decidir si anula o no la lista de AG a las elecciones vascas, impugnada por el Gobierno y la Fiscalía por sus vínculos con ETA y con la ilegalizada Batasuna.

La Sala Especial del Supremo ya adoptó una decisión similar cuando se impugnaron las listas de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas celebradas el 13 de junio del pasado año por su relación con Batasuna. En aquella ocasión, el Alto Tribunal entendió que «la obtención de los datos censales actualizados por los ciudadanos podría conllevar un potencial e importantísimo riesgo para la seguridad de muchos de ellos».

Estos magistrados se volvieron a reunir ayer por la tarde para deliberar sobre las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y las alegaciones de AG, presentadas media hora antes de que concluyera el plazo, aunque hasta hoy no adoptarán ninguna decisión. A las 14:40 horas dos abogados de Aukera Guztiak presentaban en el juzgado de guardia de Bilbao sus alegaciones contra la impugnación, que fueron remitidas por fax al Tribunal Supremo.

El Jueves Santo, el Abogado del Estado, en representación del Gobierno, reclamó que no se facilitara el censo electoral a AG por motivos de seguridad, al estimar que éste es «un instrumento de localización de personas que ha sido utilizado en numerosas ocasiones por ETA para atentar, amedrentar o coaccionar». La Abogacía consideraba también que «la amplitud objetiva de datos que se suministrarían a una candidatura vinculada con una organización terrorista que tantas muertes ha causado en el País Vasco justifica sobradamente la solicitud de la medida cautelar referida».

Respecto al fondo de la cuestión, la anulación de las candidaturas, los magistrados tienen de plazo hasta hoy para decidir si las listas de AG pueden concurrir o no a los comicios vascos del 17 de abril. Este fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional, cuyo pronunciamiento tendría lugar antes del 1 de abril, fecha de comienzo de la campaña electoral en el País Vasco.

El contenido de las alegaciones de Aukera Guztiak está en 74 folios, en las que se contesta a «todas las impugnaciones» de la Fiscalía y la Abogacía. La defensa legal de Aukera Guztiak argumenta en su escrito de alegaciones que esta agrupación electoral «rechaza cualquier conculcación de los derechos humanos, esté producida por quien esté producida, sin límites».