TW
0

EFE-CARACAS/CIUDAD GUAYANA
Proyectos del consorcio petrolero Repsol-YPF, la construcción de corbetas en astilleros españoles y la venta de aviones de transporte apuntalan el relanzamiento del comercio hispano venezolano en el marco de la visita a Venezuela del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español abogó por la cooperación entre países para garantizar la democracia y aumentar la seguridad haciendo frente al terrorismo y a la delincuencia organizada. Zapatero añadió que España quiere contribuir a que los retos de Sudamérica vayan por la senda de la cooperación, la seguridad y la erradicación de la pobreza, e instó a que el «cuadrilátero» reunido ayer en Ciudad Guayana tenga continuidad y sus propuestas se concreten para aumentar la seguridad y la lucha contra la pobreza.

En concreto, Repsol-YPF invertirá este año en Venezuela 185 millones de dólares (142,5 millones de euros) en proyectos de gas y petróleo. La multinacional española es la empresa extranjera con mayor presencia en el sector del gas en Venezuela, donde también explota crudo, con una producción conjunta de petróleo y gas de 120.000 barriles diarios equivalentes, según datos de la empresa.

El otro aspecto comercial destacado en la visita de Rodríguez Zapatero a Venezuela es la venta a este país de varias corbetas que serán construidas en astilleros españoles. Así, Venezuela encargará la fabricación de un lote de corbetas F-30 y comprará seis aviones de transporte CASA C-295 de uso mixto, civil y militar.

En otro orden de cosas, el presidente español instó ayer a que la cumbre tripartita de Venezuela tenga continuidad y avance en la adopción de medidas concretas en favor de la integración económica y la lucha contra el terrorismo y la pobreza. Zapatero hizo estas consideraciones en su intervención en la cumbre de Ciudad Guayana, que compartió con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Àlvaro Uribe, y Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva.