Rajoy y el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, junto a los presidentes autonómicos del PP y otros dirigentes.

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó ayer al Gobierno a utilizar todos los instrumentos que tenga a su alcance para evitar que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) pueda concurrir a las próximas elecciones en Euskadi, especialmente después de que se haya negado a condenar la violencia de ETA en público.

«Hay muchos argumentos -continuó-, los hay convincentes, y el más expresivo y el que entiende todo el mundo y es de libro es la negativa de este grupo a condenar los atentados de la banda terrorista ETA».

«El PP le pide al Gobierno que utilice los instrumentos establecidos en la legislación vigente y que haga el máximo esfuerzo posible para que la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas no se pueda presentar a las elecciones», reiteró.

Para Rajoy, el Ejecutivo tiene que hacer «un esfuerzo» en cumplimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo e impugnar esta candidatura. «Luego serán los tribunales los que tomen una decisión en uno u otro sentido, pero el Gobierno tiene que agotar todas las posibilidades. Después, todos nos someteremos como siempre hemos hecho y es procedente en un Estado de Derecho al veredicto de los tribunales», afirmó.

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia del Gobierno de Zapatero, respondió a estas declaraciones afirmando que el Gobierno interpondrá un recurso contra la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) cuando existan «indicios sólidos» para presentarlo ante los tribunales, a la vez que pidió «tranquilidad».

La negativa del PCTV de condenar el terrorismo es «un indicio que se corresponde con los muchos subterfugios de determinado entorno de ETA y Batasuna para evitar llamar por su nombre al terrorismo y evitar condenarlo», pero necesita «ser puesto en conexión con otros indicios», dijo López Aguilar.

El ministro, que participó en París con sus colegas francés, alemán y belga en la presentación del proyecto de interconexión de registros penales, quiso lanzar un mensaje de «serenidad, seguridad y firmeza» a la ciudadanía, que debe estar segura de que el Gobierno «está actuando impecablemente».