TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a apoyar en el Congreso una reforma del Estatuto vasco que cuente con el respaldo de dos tercios del Parlamento vasco. Zapatero reiteró su compromiso de apoyar una reforma del Estatuto de autonomía que «en poco tiempo» mejore su autogobierno y que sea respaldado en un referéndum. Además, apostó por una nueva mayoría, que a su juicio, debe tener tres condiciones: que Patxi López sea lehendakari, que la mayoría que se forme no sea ni antinacionalista ni anti-PP y que se busque un rumbo distinto al Plan Ibarretxe.

Otro de los asuntos del día continuó siendo el Partido Comunista de las Tierras vascas (PCTV-EHAK). El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reiteró que es «inviable» emprender ahora acciones legales contra el PCTV, aunque no descartó que se pueda actuar tras las elecciones vascas. Mariano Rajoy dio hoy un paso más en sus críticas contra el Gobierno por no impulsar la ilegalización, al insinuar que detrás de esta postura podría esconderse un «acuerdo secreto con Batasuna».

Las opiniones del presidente fueron criticadas por Mariano Rajoy, quien las calificó de «puro mimetismo claudicante» de la postura del lehendakari Juan José Ibarretxe. «Zapatero quiere ser como Ibarretxe», dijo Rajoy, quien acusó al jefe del Ejecutivo de haber olvidado las prioridades, como son la defensa de la libertad y de los derechos de las personas y no reformas estatutarias cuyo contenido se desconoce y que atribuyó a las «declaraciones ampulosas, las frases vacías y las cosas sin sentido de siempre».

En este sentido, el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, solicitó al Gobierno que remita «urgentemente» a la Comisión de Interior del Congreso todos los informes elaborados por la Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el fin de evitar «dar pábulo a las interpretaciones más oscuras posibles». El presidente del Gobierno respondió a las reclamaciones del PP y reiteró que no hay elementos suficientes para iniciar un proceso de ilegalización. «Esos son los hechos, y lo demás es jugar con la política antiterrorista en el debate político, que era lo que habíamos firmado (en el Pacto antiterrorista) que no íbamos a hacer», añadió.

Por su parte, el candidato a lehendakari de PNV-EA, Juan José Ibarretxe, se comprometió ayer a que desde el próximo lunes, día después de las elecciones autonómicas, se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero y con todos los partidos políticos vascos para «establecer una hoja de ruta» que permita que la próxima legislatura sea la de la «negociación» y la «decisión». Ibarretxe intervino esta tarde en un mitin en el recinto ferial Ficoba de Irún junto al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y secretario general de EA, Unai Ziarreta.