TW
0

AGENCIAS-BILBAO
Los candidatos a lehendakari aprovecharon ayer las últimas horas de la campaña electoral y protagonizaron un maratoniano programa de actos para pedir el voto a los ciudadanos vascos, en la víspera de la jornada de reflexión, que los aspirantes dedicarán a descansar y estar con la familia. La sombra de Batasuna, o de los partidos nacidos bajo la mirada de la organización terrorista ETA, marcaron los mítines finales de campaña.

La candidata popular, María San Gil, pidió el voto a los nacionalistas «descontentos con la deriva radical de Ibarretxe» y a los socialistas «preocupados por la deriva nacionalista de Patxi López» y aseguró que «no defraudará» a aquellos que le «presten» su voto mañana para lograr un cambio de Gobierno. En este sentido Mariano Rajoy animó ayer a los vascos a votar a María San Gil porque es una «exigencia democrática» frenar el «plan Ibarretxe» y porque los socialistas han «traicionado» sus ideas para apostar por un «nacionalismo acomplejado».

El candidato a la reelección por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, reclamó por la mañana en Bilbao, en un acto político con mujeres de su partido, el voto de las mujeres para tener «fuerza» para la negociación con el Estado e «impulso» para realizar una consulta en Euskadi para lograr en la próxima legislatura implantar el plan que lleva su nombre. Junto con el llamamiento al sufragio femenino, Ibarretxe emplazó a rechazar todas las vulneraciones de los derechos humanos, entre las que citó «el asesinato y la extorsión de ETA, y las leyes de excepción que ilegalizan ideas».

Patxi López, candidato por el PSE-EE, expresó ante el Àrbol de Gernika un «no rotundo ante todo lo que nos disgrega como país» y un sí «no menos contundente a todo lo que nos agrupa, nos une y nos proporciona seguridad, estabilidad y progreso». «No pido el voto contra nadie, sino a favor de la unidad, del diálogo, de la convivencia, del autogobierno, de la paz, de la libertad y del avance social», expuso López, que expresó su compromiso «con la reconciliación entre vascos».

Ezker Batua mostró el apoyo del escritor Bernardo Atxaga, quien pidió el voto de los alaveses, ya que, según calcula EB, en este territorio la formación «se juega» un segundo escaño con el PP. Por su parte, Zabaleta, coordinador de Aralar, dijo que Ibarretxe no propone diálogo sino «rebajas» en su plan. La cabeza de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK) por Vizcaya, Maite Aranburu, aseguró que su partido afronta «con mucha alegría e ilusión» su previsible presencia en el próximo Parlamento Vasco, ya que ello le permitirá «trabajar por sus ideales» y abrir un «proceso de diálogo».