TW
0

OTR/PRESS-SANTIAGO
Las elecciones gallegas podrían celebrarse el 19 de junio. Según la Cadena SER, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, tendría ya decidido ese adelanto de cuatro meses de los comicios autonómicos, que estaban inicialmente previsto para el mes de octubre. Fraga se reunió ayer con el alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, y le dijo que «tiene que reflexionar» sobre esa posibilidad.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, intentó averiguar si son las ciertas las noticias del adelanto electoral en la reunión que mantuvieron. «Yo tiré algo a ver si me contestaba, pero ya me informó de que lo tiene que reflexionar», dijo. Lo cierto es que el adelanto electoral planea sobre la política gallega desde hace tiempo. El conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, aseguró que sólo depende de Fraga tomar esa decisión y, de momento, no se la ha transmitido.

Fraga, siempre según la Cadena SER, ya ha decidido convocar las elecciones gallegas para el 19 de junio y sólo faltaría que el presidente de la Xunta firmara el decreto de disolución del Parlamento autonómico. El dirigente popular ha sondeado a sus colaboradores más cercanos del Gobierno y del PP gallego y ha hablado de este asunto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien le recomendó que convoque las elecciones en junio. Fraga podría anunciar este adelanto tras la reunión del Consello Galego de hoy o posponerlo hasta el lunes. De hecho, el plazo para convocar las elecciones en esa fecha se agota el próximo martes, según dicta la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia.

Fuentes del Gobierno gallego informaron de que Fraga despachó en la jornada de ayer con sus dos vicepresidentes, Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Barreiro, y con diversos conselleiros y colaboradores para analizar la estrategia a seguir. La Secretaría General para las Relaciones con los Medios emitió un escueto comunicado en el que asegura que «el presidente de la Xunta de Galicia no tomó decisión alguna respecto a la celebración de las elecciones autonómicas gallegas».

Desde el PSOE ya se ha avisado de que Fraga faltaría a su palabra si finalmente decide adelantar las elecciones para evitar una sangría de votos. Eso es lo que quiso contrarrestar el conselleiro de Sanidad, que aseguró que la actual legislatura «está acabada».