Manuel Fraga anunció ayer, junto a su vicepresidente, José Barreiro, que adelantará las elecciones a junio.

TW
0

AGENCIAS-SANTIAGO
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, confirmó ayer lo que ya era un secreto a voces. Las elecciones autonómicas gallegas se adelantarán al 19 de junio, unos cuatro meses antes de la fecha en la que debían celebrarse. Tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como otros muchos dirigentes del partido en Galicia y de su Gobierno le recomendaron a Fraga que tomara esta decisión, aunque el presidente de la Xunta negó que el adelanto se deba a presiones de su partido.

La decisión de adelantar las elecciones, dijo, se ha tomado por unanimidad en la reunión del Consello de la Xunta, después de mantener «amplias consultas a todos los niveles con los sectores económicos, sociales y políticos». De los que más se habla es de los políticos, y de unas supuestas presiones que tanto Rajoy como otros dirigentes del PP y de su Gobierno hayan podido ejercer sobre Fraga para que no agotase el mandato. El secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, se mostró convencido de que el líder popular respalda el adelanto. «Tengo entendido que a Rajoy le ha parecido muy buena esa idea», explicó. El vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso el énfasis en que Fraga «decidió por sí solo, no por nadie».

Fraga aseguró que existen «circunstancias razonablemente importantes» para adelantar las elecciones. El motivo que esgrime el presidente gallego es que Galicia «ha sido claramente discriminada» por el Gobierno que preside Zapatero, que «desconoce completamente» el Plan Galicia. «Hay cierta sensación de inquietud ante la decisión del Ejecutivo central de abrir innecesariamente un periodo constituyente» con la reforma de los estatutos y trata de «descrispar el ambiente».