TW
0

La Audiencia Nacional comenzará a juzgar hoy en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid a los 24 acusados de integrar una célula de Al Qaeda en España, tres de cuyos miembros son considerados por el fiscal como «cómplices» de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

El fiscal que intervendrá en la vista, Pedro Rubira, ha participado en la instrucción de la causa desde sus comienzos -la célula española de Al Qaeda fue desarticulada en noviembre de 2001. Rubira pedirá 62.512 años de cárcel para el presunto líder del grupo, el español de origen sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, «Abu Dahdah», y 62.509 años para sus colaboradores Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, mientras que las penas que solicita para el resto de los acusados oscilan entre los 9 y los 27 años de cárcel. El ministerio público considera a los tres primeros «cooperadores necesarios» o «cómplices» del 11-S, por lo que pide para ellos 25 años de cárcel y 300.000 euros de indemnización por cada una de las víctimas mortales de esos atentados, que calcula en 2.500 personas, aunque la cifra oficial de fallecidos es de 2.973, lo que elevaría la petición de pena hasta más de 74.000 años de prisión.

La vista oral, para la que se han acreditado un centenar de periodistas de medios de comunicación de todo el mundo, se prolongará previsiblemente hasta comienzos del verano y estará presidida por la magistrada Àngela Murillo, quien formará tribunal con el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, y el magistrado Ricardo Rodríguez.

Un centenar de agentes de la Policía Nacional participarán en el dispositivo de seguridad montado en torno al pabellón de la Casa de Campo de Madrid. Los agentes estarán desplegados en varios niveles de seguridad, durante todo el tiempo que dure el juicio contra los 35 procesados en España por su presunta pertenencia a la célula de Al Qaeda, acusada dar apoyo logístico para la comisión de los atentados en EEUU. El Cuerpo Nacional de Policía se ocupará de la seguridad en el interior del recinto.