TW
0

Imad Eddin Barakat, «Abu Dahdah» acusado de ser el líder de una célula de Al Qaeda en España y cómplice de los atentados del 11-S, negó ayer haber conocido a Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que se estrellaron contra las Torres Gemelas, y a Ramzi Binalshibh, uno de los supuestos cerebros del 11-S detenido en Pakistán.

Según el fiscal, «Abu Dahdah» y el procesado Driss Chebli, para quien pide 62.509 años de cárcel en esta causa y al que también se ha imputado en los atentados del 11-M, prepararon junto a Mohamed Belfatmi, procesado en esta causa, y el huido Amer Azizi, a quien también se relaciona con los atentados de Madrid, la reunión de Tarragona con Atta y Binalshibh «posiblemente para determinar la fecha de los atentados» del 11-S.

«En mi vida he estado con esos hombres. No he tenido relación con ellos, ni llamadas telefónicas, ni personalmente», afirmó Barakat a preguntas del fiscal, Pedro Rubira, que pide para él 62.512 años de cárcel, la mayor pena solicitada para los 24 presuntos miembros de esta célula que están siendo juzgados por la Audiencia Nacional.

El procesado, quien afirmó no haber pertenecido a ningún grupo terrorista, también negó que pudiera ser visto en el metro de Barcelona antes del 11-S junto con Atta y Binalshibh, y que preparara en julio de 2001 la reunión en Tarragona donde supuestamente se gestaron los atentados o haber captado a suicidas.

Barakat negó conocer a Belfatmi y a Said Bahaji, supuesto integrante de la célula de Hamburgo a la que se responsabiliza del 11-S, en cuya agenda se encontró su número y que huyó pocos días antes de los atentados a Pakistán. Sin embargo, admitió conocer a Azizi, a Mohamed Haydar Zammar, miembro del comando del 11-S, y a un individuo conocido como «Shakur», con el que mantuvo conversaciones telefónicas que fueron intervenidas, en una de las cuales, del 27 de agosto de 2001, le dijo que «habían entrado en el campo de la aviación e incluso habían degollado al pájaro».

«Abu Dahdah» afirmó que «esa llamada no tiene nada que ver con lo que dicen, quiero escucharla para aclararla», y añadió que por la «casualidad» de ésta «me meten en un lío y me hacen fama de terrorista, hacen de nosotros un grupo terrorista».