Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, compraron un libro durante su visita ayer a León.

TW
0

EFE-OTR/PRESS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a explicar ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica «dará respuesta» a las demandas de todas las comunidades más y menos desarrolladas, y que la mejora del sistema se hará con el acuerdo de todos. Mientras, la secretaria ejecutiva del PP en el área autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, le exigió que ponga de una vez sobre la mesa sus planes de financiación autonómica.

Mientras tanto, aseguró que el Gobierno va a trabajar por una reforma o mejora del modelo de financiación autonómica con las condiciones que, dijo, ya son conocidas, entre ellas que «debe haber un acuerdo de todos -señaló- porque todos decidimos cómo nos financiamos en conjunto». Añadió que se debe avanzar en la suficiencia financiera de las Comunidades y eso afectará de forma singular a algunas que tienen más problemas en la prestación de servicios, como pueden ser la sanidad y la educación.

Zapatero, subrayó que la solidaridad debe presidir el nuevo modelo de financiación autonómica y aseguró que España está en condiciones económicas de satisfacer los objetivos tanto de las Comunidades más desarrolladas como de las de menor desarrollo. Rodríguez Zapatero se refirió a este asunto en la conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con representantes sindicales de la minería leonesa en la primera de sus tres jornadas de visita oficial a la provincia de León.

El jefe del Ejecutivo señaló que ha habido cuatro modelos de financiación desde que se puso en marcha en España el Estado de las autonomías y recordó que cada uno de ellos ha generado un debate, como el que se va a vivir ahora. Ante el debate actual, defendió que cada Comunidad Autónoma ponga sobre la mesa sus planteamientos en defensa de los intereses territoriales porque es «lógico y natural».