La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe a la vicepresidenta primera del Gobierno.

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aprovecharon ayer la recepción oficial con motivo del Día de la Comunidad de Madrid para reclamar al Estado más inversiones y financiación para esta región, a la que ambos consideran «maltratada» por el Gobierno central.

En una de las recepciones más multitudinarias que se recuerdan en la sede de la Presidencia regional, donde se congregaron unas 2.000 personas, Aguirre dijo estar convencida de que «Rodríguez Zapatero no quiere a Madrid», mientras que Rajoy le pidió que gobierne para toda España con equidad y «no con demagogia y tensión», a fin de evitar que existan comunidades como ésta que «se sientan maltratadas». Aguirre hizo estas manifestaciones al ser preguntada por los periodistas acerca del trato «discriminatorio» que, según dice, sufre la Comunidad de Madrid por parte del Ejecutivo central, afirmación que fue negada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien asistió a la recepción, invitada personalmente por la presidenta.

Como ejemplo de esa afirmación, Aguirre insistió en que el presupuesto que concede el Estado a las infraestructuras madrileñas se redujo este año «nada menos que el 25%». Aguirre informó de que ha solicitado una entrevista personal al presidente Zapatero para exponerle estas reclamaciones, que espera se celebre antes de la cumbre de presidentes autonómicos, prevista para junio próximo. Señaló que para hablar de financiación autonómica «existe un órgano que es el Consejo de Política, Fiscal y Financiera», al que, a su juicio, se debería solicitar cualquier cambio que se desee.

Insistió en que está en contra de los sistemas de financiación «a la carta» y de que se «pretenda privilegiar a unos en detrimento de otros», que es, a su juicio, «lo que está haciendo Rodríguez Zapatero para que le mantengan en la Moncloa los miembros del gobierno tripartito de Catalunya».