TW
0

El presidente de CiU, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a la cúpula de ERC para que una sus fuerzas con la federación nacionalista y presione en la ponencia del Estatuto para «estirar claramente al alza» la propuesta de financiación del tripartito catalán, y no renuncie a ello por cuestiones «tácticas».

Según Mas, los dirigentes de ERC deben «colaborar» con CiU para que el Parlament apruebe un «cambio de modelo» de financiación, como propone la federación nacionalista, que signifique «no un paso adelante, sino un salto hacia adelante». «Es lo que ellos han defendido durante muchos años y a lo que ahora, por cuestiones puramente tácticas, no pueden renunciar».

Tras la reunión de la ejecutiva de Convergencia, Mas ofreció a ERC negociar, a través, por ejemplo, de contactos bilaterales, para que de la propuesta del tripartito se eliminen las «ambigüedades» que dan lugar a «interpretaciones diferentes» en cuanto a sus contenidos, incluso entre los propios socios del gobierno catalán.

Por ejemplo, Mas estima necesario «dejar claro» que habrá una agencia tributaria propia, independiente de la del Estado, algo que, a su juicio, queda «ambiguo» en el texto planteado por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Según Mas, no se trata de hacer «un pacto de legislatura» con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino un «contrato con Catalunya por 25 o 30 años» como es el Estatut.

El presidente de CiU subrayó que «ERC tiene un papel que jugar» en el proceso de negociación estatutaria, y «no son simples espectadores». Por este motivo, dijo estar «abierto a todo» para negociar la manera de subir el listón de la propuesta del tripartito.

Mas destacó que a partir de ahora, una vez que el tripartito también ha puesto sobre la mesa sus planteamientos, «comienza la negociación», si bien aún no han empezado los contactos.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, por su parte, no se opone a que el presidente de la Generalitat explique la propuesta de financiación del tripartito durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos, pero ha subrayado que no se debe negociar allí, sino «directamente» con el Gobierno.

«No tenemos inconvenientes en explicarnos. Llevamos 500 años explicándonos», subrayó Carod, quien remarcó a continuación que «los problemas de Catalunya no se resuelven con un encuentro de quince presidentes de comunidades».